Muchos alumnos, amigos y desconocidos que contactan por distintas redes sociales me suelen hacer esta pregunta. Tengo un guión terminado, ¿Cómo puedo venderlo? ¿Cómo puedo lograr que alguien lo lleve a cabo? Así que en el post de hoy voy a intentar dar solución a todas esas preguntas.

Mover un guion antes de acabarlo. ¿Puedo ganar dinero antes de vender mi guion? ¿Cómo puedo saber si mi idea es buena?

Antes de llegar al punto en el que tenemos terminado el guion quiero hacer una puntualización previa. No es necesario, algunos os dirían, ni siquiera recomendable, empezar a escribir el guion hasta que no esté vendido. Escribir un guion, especialmente de largometraje lleva mucho tiempo, por lo que es una buena idea testearlo antes de ponernos a ello para saber si es atractivo de cara a las productoras o no. Hay quien cree que esto es fundamental porque no quiere trabajar en algo que luego no vaya a lograr remunerar. Os lo cuento porque es así, y funciona.

Sin embargo, yo prefiero escribir lo que me gusta y dedicarle el tiempo que considere necesario para que sea un buen guion y luego venderlo. Es verdad que entre los que pensamos así, están aquellos que tienen varios guiones en el cajón y lo consideramos parte del oficio. Es menos práctico a nivel económico pero más cuidado desde el punto de vista del guion.

Una buena apuesta es optar por un por un término medio:  laboratorios, residencias y asesorías que ofrecen festivales, filmotecas, la academia de cine, asociaciones y todo tipo de organizaciones de cine donde tienes la oportunidad de presentar tu guion en desarrollo. Esto te da la oportunidad de testearlo, de recibir una pequeña financiación y de contactar con otras personas de la industria que te van a ayudar y a valorar tu proyecto. Para esto necesitas tenerlo un poco avanzado, y sobre todo, no olvides registrar tu borrador en el Registro de la propiedad intelectual 

Residencias y laboratorios de guion

Estas son algunas de las opciones:

Y otras muchas que no incluyo porque para participar hay que pagar, aunque también haya becas (Torinofimlab)

Lo primero también es registrarlo, si no lo tienes ya registrado, te lo solicitarán. Muchos guionistas noveles piensan que todo el mundo te quiere robar tus grandes ideas, y no digo que no suceda, pero la mayoría de sitios oficiales quiere evitar totalmente esos problemas y exige que tu proyecto esté registrado.

¿Cómo registrar un guion de cine?

No importa que no lo tengas terminado y que posteriormente hagas 5 revisiones y casi no quede nada de tu texto original. En el momento que empieces a moverlo lo primero que debes hacer es ir al Registro de la Propiedad Intelectual. Solo es necesario pagar unos 13,20 € y llevar tu guion con los siguientes requisitos:

  • Encuadernado o grapado dentro de una carpetilla
  • Paginado
  • Y poner «guion» en el título por si luego quieres volver a registrar el definitivo después de 40mil revisiones

Ahora ya podemos empezar a hablar:

¿Cómo ganar dinero con un guion terminado?

Para mover tu trabajo, estas son algunas opciones por las que puedes apostar (digo algunas porque el ingenio es absoluto y seguro que hay quien lo ha hecho de otra manera):

  1. Registrar tu guion
  2. Hacer un dossier. Nadie se va a leer de buenas a primeras tu guion. Si el dossier y la información que contiene o la presentación (pitching) que hagas de tu guion es interesante, entonces pensarán en leerlo, así que el  dossier es muy importante.
  3. Enviarlo y presentarlo: a productoras, cadenas, premios, subvenciones…

Veamos cada uno de los puntos necesarios para vender el guion:

1.Registrar tu guion:

Para registrarlo ya hemos dicho lo que debes hacer. Nunca lo envíes sin haberlo registrado. Los sitios serios lo rechazarán sin mirarlo y con los poco serios corres riesgos innecesarios.

2.Qué necesito incluir en el dossier para vender mi guion

Hacer un dossier en el que se exponga la siguiente información:

  1. Título
  2. Logline
  3. Sinopsis: No una sinopsis atractiva con preguntas y sin desvelar el final, sino un resumen del guion completo. Si alguien va a apostar por tu historia necesita saber cómo acaba y qué sucede en cada nudo importante. Olvídate del suspense y el misterio en la sinopsis
  4. Ventajas prácticas que tiene tu guion. Es decir, tan interesante  puede ser «La soga» como «Spiderman» pero para la primera solo se necesitó un decorado y esto a la hora de invertir es muy interesante. Los productores tendrán en cuenta este tipo de aspectos prácticos mucho más que el mensaje o el valor estético de tu historia. Por ejemplo, valora si tu historia sucede en varios lugares (una roadmovie que sucede en varios países) y se puede pensar en una coproducción con Portugal o Francia, o quizá con productoras de distintas comunidades autónomas. Valora la necesidad de decorados, de efectos especiales, de vestuario de época… Todo esto encarece el proyecto. Y no solo piensa en la parte práctica, sino todas las ventajas que rodean a tu historia y que pueden ayudar a venderla como por ejemplo, si es un tema que está de moda o de actualidad, si pertenece a un nicho en el que hay incluso festivales especializados como el terror, o apoya algún colectivo o género como LGTB, ecología…  Busca por qué tu proyecto es relevante
  5. Incluye datos técnicos y la factura formal, los recursos expresivos que le caracterizan
  6. Adjunta un presupuesto lo más completo y aproximado posible. No hace falta que incluyas el presupuesto con todas las partidas, sino un cuadro con el resultado final de cada una de ellas y el total. Así sabrán qué tipo de película están comprando
  7. También puedes incluir un equipo técnico y elenco si lo tienes y si no, indica cuáles son los actores que te gustaría tener o que encajan en cada papel, sabiendo que no es lo mismo contratar a Antonio Banderas que a un actor novel de protagonista. En cualquier caso, puede servir para aclarar cómo te imaginas a los personajes e impulsar la lectura del guion.
  8. Si tienes cartas de compromiso firmadas de algún actor o de alguien del equipo relevante que quiere apostar por tu proyecto, no lo dudes e inclúyelas.
  9. Tu biofilmografía como guionista. Incluye un apartado en el que puedan conocer tu experiencia, logros, etc.

En definitiva se trata de explorar todas las opciones por las que de forma práctica y desde un punto de vista económico o financiero merece la pena invertir dinero en tu historia: por tu experiencia, por los actores que la avalan, por el interés público, porque si tiene éxito se puede convertir en una serie, porque no hay que invertir en exceso…

 

3.Dónde puedo enviarlo para vender mi guion

A la hora de enviarlo tienes distintas opciones:

    1. Enviarlo a productoras que tengan abierta la opción de aceptar proyectos externos
    2. Presentarlo en festivales y mercados a productores e inversores: hay numerosos festivales que también son mercados y donde pudes contactar más fácilmente (previa acreditación) con profesionales de la industria: Realizar pitchings y vender el guion
    3. Presentarlo a directores
    4. Presentarlo en cadenas de televisión, Netflix y otras plataformas VOD que inviertan en proyectos. Normalmente para esta opción necesitarás o un agente o contactos o una productora que tenga esos contactos
    5. Presentarlo a premios y concursos de guion. El festival de guion más importante en USA es el de Austin, pero muchos festivales tienen apartados para premiar guiones no producidos. Esto ayudará a inversores a apostar por tu proyecto y además ganarás dinero aún si no has conseguido venderlo

Estos son algunos concursos de guiones en España con premio económico

Concurso de Guiones para Cortometrajes del Festival de Cine de La Almunia.
Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas
Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro
Concurso de Guiones de Largometraje de Comedia La Traca

Festivales con premios al guion en fase de pre-producción en España

Hay festivales como : Medina del Campo, Gijón, Cinema Jove o Abycine que financian una parte de la producción del cortometraje con premios de 2000€ aproximadamente y colaboración en la postproducción. No los incluyo porque aquí no se trata de «vender mi guion» sino de recibir dinero para producirlo

Hay que tener en cuenta que si no finalizas el cortometraje en un año, tendrás que devolver el dinero.

Lo cierto es que tristemente no hay muchos. Una solución: apuntarte a plataformas como Filmfreeway y filtrar por concursos de guion. Ahí podemos encontar más de 900 festivales con premios al guion, pero es importante recordar dos cosas:

  1. Hay que distinguir entre premiar un guion no realizado y premiar un guion ya realizado. Los Oscars, por ejemplo, tienen premio al guion, pero no es lo que buscamos, están valorando el guion de películas ya realizadas y estrenadas.
  2. El segundo aspecto es que en la mayoría de los concursos y festivales tendrás que pagar una inscripción. Así que tendrás que contar con un presupuesto para ello. Sobra decir que cuanto mayor sea, mayores posibilidades.

 

PITHING FORUMS Y PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA VENDER TU GUION O CONSEGUIR FINANCIACIÓN

Una vez que tienes listo tu guion, los premios, ayudas y opciones de colaboración, contacto o posibilidad de pitching de tu proyecto te ayudarán a darle visibilidad y con suerte a encontrar productores interesados en él. Hay muchas opciones, y por supuesto se incluyen los grandes festivales y markets, pero aquí dejo algunas alternativas menos conocidas

“I+P, Ideas para producir”:  lo organiza el  Clúster Audiovisual Galego. Reúne a directores productores y guionistas para que puedan cooperar y generar alianzas.

Madrid Crea Lab

Financiación de proyectos audiovisuales de Radio Televisión Madrid (RTVM)

CIIF MARKET (Canary Islands International Film Market)

Cartoon Movie  : si tu guion de largometraje es de animación, este es tu lugar. También tienen pitching para TV y transmedia. Cartoon movie se celebra en Bordeaux, Francia y ofrece un evento de coproducción y pitching 

Ser tu propio productor

No hablo de personas como Almodóvar, que también son directores, pero si quieres poner en marcha tus guiones, especialmente cortometrajes, especialmente si quieres tener libertad de escritura o si no consigues vender tu guion; otra opción es convertirte tú mismo en productor que es lo que hacemos muchos, y levantar tus propios proyectos solo o en la mayoría de los casos colaboración con otros. En ese caso, el camino es el mismo: tener el guion, registrarlo, tener un dossier y buscar tú mismo la financiación, las ayudas y el equipo entre el que puedes buscar a personas de produción que te ayudarán con la parte económica y un director que realizará tu proyecto y te ayudará con la parte técnica. 

WhatsApp chat