Cuando te aproximas a un tema como el guión descubres que hay infinidad de libros, y muchas veces no sabes por dónde empezar, por eso he preparado una lista con los libros de guion fundamentales para iniciarse y los he ordenado según podrías necesitarlos a la hora de escribir: desde a estructura hasta el diálogo. Así que aquí van los 10 libros de guión imprescindibles para un guionista

1.»La semilla inmortal», de Jordi Balló y Xavier Pérez.

Este es un libro interesantísimo tanto para guionistas como quienes disfrutan escribiendo novela, teatro o en cualquier otro formato narrativo, para los que no se atreven a ser escritores aunque les gustaría y para quienes disfrutan leyendo. Balló y Pérez recogen en esta obra 20 patrones universales y defienden que son aplicables a cualquier obra o narración desde los griegos al cine del nuevo milenio.
Es perfecto para los que te dicen ¡Ya está todo inventado! Gracias a Balló y Pérez puedes responder ¡Por supuesto! Lo importante es cómo lo cuentas.

2.»El guión y la trama», de Ronald Tobias.

Es menos popular que otros que recomiendo más adelante, pero me parece fabuloso como base para distinguir entre lo que queremos contar: el tema y cómo lo queremos contar: la trama. Además incluye al estilo «semilla inmortal» un listado de tramas maestras y describe los puntos fundamentales que caracterizan a cada una de ellas desde un punto de vista práctico.

guion-trama-ronald-tobias 

3.El Libro del Guion de Syd Field.

Lo odiarás o lo adorarás. Syd Field es uno de los más famosos referentes en el mundo del guión pero también uno de los más denostados. Él propone una estructura infalible para tener éxito a la hora de escribir un guión, basada en su experiencia. Quizá su forma de explicar la estructura básica de un guión no encaje mucho contigo, pero en cualquier caso, es fundamental conocerlo. Yo tengo que decir que soy de las que siguen su estructura, a pies juntillas, aunque me resulta más fácil entender a nuestro siguiente autor que a Field. Si alguien quiere dedicarse a escribir guiones, este sin duda es su primer libro imprescindible de guión.

4.»El viaje del escritor», de Christopher Vogler

Un clásico, revelador sobre el guión y sobre la vida en general, me atrevería a decir. En cualquier caso un imprescindible en el que Vogler desglosa los pasos por los que va pasando un personaje a lo largo de una historia y cómo evolucionan juntos. 12 puntos fundamentales que van en paralelo a la estructura de Syd Field. Si te resulta difícil entender los puntos de giro, probablemente te sientas más a gusto siguiendo los pasos de Vogler.

5.»Guión de aventura y forja del héroe», de Antonio Sánchez Escalonilla

Es la versión española del anterior. Con muchísimos ejemplos de guiones actuales (al menos actuales cuando se publicó) tanto en esquemas como extractos. Es muy claro, ilustrativo y didáctico. En fin, soy muy fan de Escalonilla.Libros de guión de Sanchez Escalonilla

6.»Estrategias de guión cinematográfico», de Antonio Sánchez Escalonilla

Lo que el libro anterior es al viaje de Vogler, este libro es al libro de guión de Syd Field. Así que si la explicación de Field no te convence, permíteme que insista y te invite a leer este libro de estrategias de guión que sigue la misma línea, pero de forma mucho más clara, más extensa y didáctica y repleta de ejemplos. Es uno de esos libros de cabecera para consultar cuando estás trabajando en la estructura. «Del guión a la pantalla» es también un buen libro del mismo autor para internarse en el lenguaje audiovisual

7.»El Guión», de Robert Mckee.

Manual básico para guionistas en el que se parte de conceptos elementales. Es ese tochito naranja que verás reluciente en cualquier estantería de guionista que se precie. Todo un compendio sobre el guión de cine imprescindible. Es la biblia del guion y McKee el gurú de la escritura, la estructura y el diálogo.

8.»Cómo convertir un buen guión en un guión excelente», de Linda Seger.

Linda te enseña de una manera amena cómo buscar los fallos de ese guión que acabas de terminar de escribir. Te hace plantearte tu guión de principio a fin. Tanto si la secuencia inicial es suficientemente atractiva, como si el final está bien construido. Todo de forma amena y muy fácil de leer. (Otro libro de cabecera) Explica  las soluciones a tus errores y te ayuda a que cada secuencia, cada escena, cada pulso tenga el ritmo que necesita.

Linda Seger guión excelente

9. «Cómo crear personajes inolvidables», de Linda Seger

En la misma línea del anterior pero ahondando en la creación de personajes, creíbles y bien definidos con entrevistas, ejercicios, trabajando con la psicología de los personajes y el tratamiento de los estereotipos.

10. «Anatomía del guión», de John Truby

Truby plantea 22 pasos para lograr un guión completo y además incluye temas interesantes como la diferenciación entre el concepto de necesidad y de deseo en el personaje principal para mover la acción. Conceptos que tienen adeptos y detractores, ya que otros expertos los unen, pero que en mi opinión están muy bien para reflexionar primero y para diferenciar si es necesario en nuestra historia.

narrativa en 22 pasos

WhatsApp chat