¡Sin conflicto no hay historia! Seguro que me has oido decir esto infinidad de veces. La cuestión a veces es ¡Qué conflicto! ¿Cual es el más adecuado para mi historia? ¿Me estoy perdiendo algún conflicto que podría dar más intensidad a mi historia? Para resolver estas dudas y alguna otra vamos a ver los conflictos principales que puede haber en una historia.

Los conflictos siempre están relacionados con dos fuerzas contrarias, una claro, es nuestro personaje protagonista, pero la otra no tiene porque ser un villano, hay muchos tipos de antagonistas que pueden enfrentarse a tu protagonista y generar conflicto.

Mejor dicho que antagonistas, fuerzas antagónicas, porque no todos son personas.Las fuerzas antagónicas son aquellos elementos que tratan de impedir que el protagonista logre su objetivo bien porque quieran el objetivo para ellas mismas, bien porque deseen lo contrario o simplemente porque estén posicionados en el polo opuesto.

Tipos de conflictos:

Vamos a ver los distintos tipos de conflictos que podemos crear y las fuerzas antagónicas que los acompañan

-CONFLICTOS SOBRENATURALES:

Son seres como su propio nombre indica, sobrenaturales, pueden ser demonios, pero también fantasmas, alienígenas o monstruos… Aunque sean tan adorables como el Marsmallow de Cazafantasmas. Otro ejemplo pueden ser los alienígenas de Mars Attacks! la película de Tim Burton o los fantasmas de las películas de terror.

-LA FUERZA DE LA NATURALEZA: CONFLICTOS EXTERNOS

A diferencia de otros arquetipos, las fuerzas de la naturaleza personifica el poder impredecible y a menudo destructivo del mundo natural. Este antagonista no es malvado por intención, sino que representa el caos y el peligro inherentes a los desastres naturales y el carácter indomable de la naturaleza salvaje aunque el ser humano se empeñe en dominarla: son fuerzas antagónicas externas al protagonista: un iceberg, una tormenta, un tsunami, un volcán en erupción… O incluso una enfermedad, un virus

Las historias que presentan las fuerzas de la naturaleza como antagonistas a menudo se centran en la supervivencia, la resiliencia humana y el humilde recordatorio del lugar que tiene la humanidad dentro de un mundo más amplio, el dominado por la naturaleza. Este arquetipo desafía a los protagonistas a superar obstáculos aparentemente insuperables, fomentando temas de cooperación, respeto por la naturaleza y la fuerza del espíritu humano.

  • La tormenta en La Tormenta perfecta: donde un pesquero tiene que enfrentarse a una tormenta con olas espectaculares que hace que reflexionemos sobre lo pequeños que somos, pero también lo valientes, que podemos llegar a ser cuando nos enfrentamos cara a cara con la muerte.
  • El cometa en  Don’t Look Up :  La humanidad debe unirse sin intereses para resolver un problema global que puede ser catastrófico, mostrando el abandono y la negativa de la sociedad o de los líderes de la sociedad a reconocer y actuar en base a evidencia científica clara.
  • El iceberg de  Titanic:  donde un trozo de hielo es capaz de tumbar los avances tecnológicos más punteros de la época mostrando de nuevo  la vulnerabilidad de la humanidad frente al poder de la naturaleza.

 

-LA SOCIEDAD:

No un villano, ni un grupo de villanos, sino toda una sociedad o mejor dicho las creencias y valores de esa sociedad se pueden convertir en protagonistas y antagonistas.Elige este tipo de antagonistas si quieres criticar o reflexionar sobre algún sistema de creencias, de valores o de principios solo tienes que buscar una organización, sociedad o grupo social que lo represente.

Un ejemplo de ello son:

  • Los políticos y estamentos con poder como los medios de comunicación en Don’t Look Up :  ¡Si una película puede tener varios antagonistas! Peor que el cometa es la actividad humana de quien debe solucionar el problema, no solo que no se crea a los científicos y la sociedad de el mismo valor a palabrería sin formación, es que los líderes de la sociedad deben unirme por un frente en común y también por una salvación en común… o al menos sería de agradecer por el resto de la humanidad.
  • La policía frente a los Amish en Único Testigo: Aquí que Harrison Ford se refugie en un poblado Amish no es casualidad. Esta es una sociedad con unos firmes principios entre los que se incluye la No-violencia. Por eso, es perfecto para enfrentar al villano de esta historia: la policía, un grupo social donde precisamente la violencia es parte de su día a día. En este caso además, se trata de policía corrupta y asesina. Así que esta película no es solo una historia  policial o romántica, es un perfecto alegato contra la no violencia representando el conflicto entre dos mundos tan opuestos y los problemas que pueden surgir en cada uno de ellos.

-CONFLICTOS INTERPERSONALES: VILLANOS Y COMPETIDORES

Cuando las fuerzas antagónicas no son un grupo sino una persona entonces encontramos los antagonistas por excelencia: los villanos. Aunque también es muy interesante ver cómo no solo los villanos son personas malvadas, sino que entre ellos podemos encontrar personas exactamente igual que los protagonistas… O casi. No te pierdas los 10 arquetipos de villanos más populares.

Aquí podemos encontrar:

  • Joker en Batman «el caballero oscuro» y muchas otras películas de Batman. La mayoría de héroes cuentan con un villano malvado que está empeñado en hacer sufrir a la sociedad.
  • Los equipos de cualquier película sobre deportes al que se enfrentan los protagonistas. En este caso, el equipo contrario no tiene que ser malvado o desear algo opuesto al protagonista. Todo lo contrario, quiere lo mismo: ganar el campeonato. La diferencia estará en cómo, en los valores para lograrlo.

-CONFLICTOS INTERNOS:

No solo otros personajes pueden generar conflicto, las emociones, creencias y sentimientos de nuestros protagonistas pueden convertirse en fuente de conflictos, e incluso la fuente de conflicto principal. Este tipo de fuerzas antagónicas son perfectas si lo que queremos es debatir sobre algún aspecto del ser humano: la envidia, la inseguridad, el miedo…

Algunos ejemplos de este tipo de conflictos son:

  • Las manías y creencias homófobas y anti prácticamente todo del protagonista de Mejor… Imposible. El protagonista odia a los gays, a los perros, a los negros, a los judíos, odia las lineas de las baldosas de la calle y además tiene numerosas manías que se podrían incluir dentro de un TOC, es neurótico y probablemente muchas más cosas. Su comportamiento le lleva a vivir aislado y a que nadie le aguante, si es capaz de pulir todo esto será capaz de tener amigos y hasta una pareja. Desde luego un reto prácticamente imposible.conflicto interno
  • El orgullo y los prejuicios en Orgullo y Prejuicio: Como el propio título indica, lo que está en juego en esta historia romántica es la evolución de estos dos aspectos del carácter de los protagonistas. Si logran vencerlos podrán comenzar una relación.

conflictos internos

Como veis hay diferentes tipos de fuerzas antagónicas que pueden crear distintos conflictos que los protagonistas deben superar, o al menos intentarlo. Dependiendo del tipo de conflicto y de fuerza antagónica que lo acompañe tendrás unos debates y plantearás unos temas diferentes no solo a tu protagonista, sino a tu audiencia. O visto de otro modo, según de qué tema quieras hablar y cómo quieras plantearlo, será más interesante incorporar una fuerza antagónica que lo ponga de manifiesto u otra. Y recuerda ¡Puede hacer más de un conflicto! Solo debes priorizar cual de ellos será el principal.