Los arquetipos de villanos son los tipos de antagonistas más habituales y puedes encontrarlos no solo en películas, también en series de televisión, novelas, teatro… ¡Incluso en otras narrativas como equipos de futbol, compañías de productos  y hasta en la política!Son modelos que han existido durante cientos de años y siguen funcionando.
Para hablar de villanos primero hay que recordar que los villanos son los antagonistas por excelencia, pero hay muchos tipos de antagonistas, si quieres conocer más sobre otro tipo de antagonistas descubre aquí todas las fuerzas antagónicas posibles.

Vamos a ver los villanos más populares, los antagonistas preferidos por el público:

Arquetipos de villanos:

1.EL EXPERTO MAESTRO

Este arquetipo de villano es  el ultra-inteligente. Parece que su inteligencia superior al resto, bien por sus conocimientos legales o de cualquier tipo, bien por su capacidad estratégica o sus tácticas militares o su poder en algún sentido le convierten en un crack a la hora de organizar planes: ya sea el robo a un banco, la planificación de un atentado terrorista…  Es el autor intelectual que orquesta planes complejos y, por lo general, van varios pasos por delante del protagonista y de cualquier organización tipo la policía, los militares, los jueces…

Los expertos no necesitan ser violentos, pueden ser tranquilos, meticulosos como su planificación y delicados. También pueden tener una visión grandiosa de sí mismos o de los planes que tienen. A la hora de retarse con el protagonista lo hacen mediante el ingenio ¿Quién será más listo? Para vencer el o la protagonista necesitará ser más astuto y adelantarse por una vez.

Ejemplos de Maestros:

  • Hans Gruber en  Duro de matar :  Meticuloso a la hora de organizar su plan  y su comportamiento tranquilo lo convierten en todo un genio .
  • Lex Luthor en las películas  de Superman : gracias a su intelecto de nivel genio y su uso estratégico de la tecnología y los recursos lo enfrentan a Superman.

2. LA NÉMESIS

En este caso, el villano es un reflejo del protagonista y además puede igualarlo o superarlo en habilidad, intelecto o poder. El enemigo sirve como la prueba definitiva para el héroe, obligándolo a enfrentar sus límites y, a menudo, su oscuridad.

La rivalidad puede ser profundamente personal. Suben las apuestas y crean un convincente juego del gato y el ratón que lleva a ambos personajes al límite y revela su verdadera naturaleza.

Ejemplos de antagonista némesis:

  • El profesor James Moriarty en Sherlock Holmes: Moriarty es prácticamente igual que Holmes, un genio, con buena formación, la misma clase social, prácticamente iguales con una gran excepción. Moriarty podría haberse convertido en un detective como Holmes o mejor aún, pero ha decidido unirse al lado oscuro asesinar en lugar de perseguir asesinos.
  • Saruman en  la  trilogía de El Señor de los Anillos:  Su vasta destreza mágica y su profundo conocimiento, una vez alineados con los de Gandalf, se convierten en un espejo oscuro del propio Gandalf, convirtiéndolo en un ejemplo por excelencia de Némesis.

3. LA BESTIA

La bestia es un villano peligroso por un motivo contrario a los anteriores: no piensa, actúa por instinto. Esto la convierte en incontrolable y por eso es difícil saber cuales serán sus próximos movimientos. Si antes la ética, la moral era lo que diferenciaba a villanos y protagonistas en un duelo intelectual, aquí el miedo surge del horror a lo desconocido y el miedo a la muerte física. La Bestia es algo que se desata, se tropieza o se acecha con la intención de matar. Este tipo de villano florece en los géneros de terror y suspenso.

Ejemplos de antagonista bestia:

  • Allien: No es un extraterrestre que pretenda invadir con su ingenio, su tecnología o estrategias destructoras para con la tierra. Simplemente es una especia de parásito depredador
  • El tiburón en Tiburón:  Un tiburón fuera de lo habitual en su especie con uno instintos asesinos mucho más elevados hacia los seres humanos.

4. LA FIGURA DE AUTORIDAD: EL JEFE O SUPERIOR

En cualquier ámbito jerárquico hay un poder ineludible que es el que ejerce el superior sobre las personas que están a su cargo. Este poder se puede ejercer de muchas maneras. Si el jefe ejerce su poder de una forma injusta ejerciendo control sobre los demás, presionando o infundiendo miedo, ¡voilá! ahí tienes un villano al alcance de cualquiera.

Para vencer a este Villano tu protagonista tendrá que enfrentarse no solo a él sino a todo el sistema ya que al ser un superior, sus mayores obstáculos serán jerárquicos, institucionales o del sistema. El punto débil de estos villanos, por otra parte, suele ser el subestimar a los y las protagonistas y querer mantener o ampliar su autoridad a cualquier precio. Veamos algunos ejemplos:

  • El director Ed Rooney en  El día libre de Ferris Bueller :  Su obsesión por atrapar a Ferris Bueller personifica este arquetipo, demostrando una venganza personal disfrazada de defender la política escolar. Por otro lado, no es un «malvado» al uso, simplemente representa una autoridad que se opone a la voluntad de divertirse y disfrutar de la vida de los adolescentes y desde el punto de vista de éstos se convierte en malvado.
  • Sargento Hartman en  la chaqueta metálica :  Sus métodos de entrenamiento brutales y deshumanizantes hacen que quienes están a su cargo le obedezcan por un único motivo: el miedo y la intimidación dentro del sistema militar. Explota su posición para para ejercer control e infundir miedo.

5.VILLANO CORRUPTO

El corrupto como la némesis cuenta con un punto muy interesante y es que en sus inicios podía ser igual que el protagonista. Alguien con altas capacidades y grandes principios. Sin embargo, en un momento dado se ha dejado llevar por la tentación del dinero rápido o de las ventajas que le ofrece el lado oscuro. Ojo, no se trata de aquellos que se corrompen bajo amenazas, sino los que deciden pasarse al lado de la corrupción con toda su conciencia, quizá pensando en tomarse la justicia por su mano y recibir del sistema lo que creen que merecen.En cualquier caso, están convencidos y justifican sus acciones.

Son astutos e ingeniosos y lo más importante: están ocultos. El protagonista no sabe a quién se enfrenta y puede ser un amigo o un jefe al que admira que de pronto se convierta en un traidor ante sus ojos.

  • Jefe Paul Schaeffer en Único testigo:  El jefe de policía y amigo del protagonista resulta ser el asesino al que busca mientras protege a un niño testigo de un crimen. Crimen que el propio Schaeffer ha cometido.

6.VILLANO MATÓN O ACOSADOR

Es el villano apasionado del Bullying. Es fácilmente reconocible en colegios e institutos, pero también en el mundo adulto. Busca imponer su dominio mediante la fuerza física , la intimidación o la manipulación psicológica. En este caso el villano elige siempre un valor que divida a la población (su clase, su instituto, o el colegio entero) en dos bandos: pobres y ricos si es elitista, guapas/con estilo y feas/sin estilo si es superficial… En cualquier caso, siempre hay un adjetivo negativo asociado a este villano que además desprecia a todos los que no le siguen como súbditos.  Se suelen centrar en los que perciben como más débiles utilizando el miedo para controlarlos o menospreciarlos. Las acciones del acosador están motivadas por un deseo de poder o para enmascarar sus propias inseguridades, haciendo de sus encuentros con el protagonista una batalla de voluntades.

El protagonista solo podrá vencerlo si supera el miedo inculcado por el acosador, esto habitualmente lleva a un momento crucial de crecimiento o realización por lo que es muy habitual que se den estos villanos en películas coming of age y en etapas de crecimiento.

Ejemplos muy claros son:

  • Biff Tannen en  Regreso al futuro :  Es el matón del instituto por su fuerza física y su empeño en intimidar y menospreciar a los demás, especialmente a mujeres y a los más débiles. 
  • Regina George en  Mean Girls :  Domina la manipulación social para controlar las jerarquías sociales de su escuela secundaria, mostrando brillantemente el acoso psicológico
  • Draco Malfoy en la  serie  de Harry Potter :  matón de cole por sus implacables burlas y actitudes elitistas hacia Harry y sus amigos.
  • Fletcher en Whiplash

7.VILLANO PERTURBADO MENTAL

Son villanos con problemas psicológicos. No hablamos de un ligero narcisismo o una pequeña depresión, sino problemas psicológicos que se manifiestan en comportamientos peligrosos o violentos, lo que los hace impredecibles y profundamente inquietantes. Son perturbados mentales. Este tipo de antagonistas nos hablan de la línea tan frágil que puede haber entre cordura y locura. Además, llevan al protagonista a enfrentarse a los complejos recovecos de la mente humana, sus luces y sobre todo las sombras que puede haber en su interior sin perder de vista el peligro físico de toparse con ellos.

Dos ejemplos estupendos son:

  • Norman Bates en  Psicosis :  Su psique profundamente perturbada, fruto de su relación con su madre entre otras cosas, lo llevan al asesinato.
  • Annie Wilkes en  Misery :  Su fandom se convierte en una obsesión llevada a extremos violentos, mostrando los peligros de la inestabilidad psicológica.
  • Joker en cualquiera de Batman también es un buen ejemplo.

8.LA MÁQUINA

Aunque es un arquetipo de villano desde hace siglos creo que se volverá a poner de moda en las próximas décadas ya que nos habla del miedo a la tecnología y a la inteligencia artificial. Es un tipo de villano que cuestiona la dependencia y el control de la humanidad sobre la tecnología. Representan las y consecuencias de la innovación humana descontrolada. Las máquinas para bien y para mal son matemáticas, no hacen excepciones, no ven más allá de una orden. Este arquetipo explora temas de creación y responsabilidad del creador, obligando tanto a los personajes como al público a confrontar las implicaciones morales de la vida artificial y la definición de conciencia.

Estos villanos se caracterizan por su falta de empatía, el algo que ellos no pueden comprender y por su implacable y despiadada forma de cumplir órdenes sin preocuparse por el sufrimiento causado ya que esa no es una variable para ellos.

Ejemplos de antagonista máquina:

  • Auto en Wall-e :  El capitán solo saluda pero quien pilota la nave es Auto. Él impide que la humanidad regrese a la tierra manteniendo el control sobre todos. Como máquina, no muestra ningún tipo de emoción y cumple con las órdenes que le ha dado el Presidente de la Corporation. Para cumplir las órdenes puede ser bastante despiadado incluso si eso significa obligar a la tripulación humana a ir en contra de su voluntad.
  •  HAL 9000 de 2001: Una odisea en el espacio: Otro ordenador que se rebela contra su capitán y que se lo pondrá dificil para poder volver a recuperar el control. Auto está inspirado en Hal.

9.LA FEMME FATAL

Esta villana es uno de los tipos de villanos más clásicos y consiste en una mujer atractiva y seductora que al final traerá el desastre a un hombre que se involucre con ella. Esto es debido a que el protagonista la ve solo como objeto de deseo y subestima su capacidad e inteligencia o porque sucumbe a sus encantos y ya no baraja más opciones que la de una relación. Así pasa de ser un personaje dependiente del héroe a ser alguien a su nivel y durante gran parte de la historia, un paso por delante. Este tipo de villanas encajan mejor en el género del thriller, es decir, los subgéneros del thriller policial, el thriller de espías y el cine negro.

  • Catherine Tramell en  Instinto básico: Una atractiva escritora de novelas de intriga tiene una novela en la que se describen los mismos crímenes que se han cometido en la realidad, por lo que el detective tendrá que investigarla y decidir si es o no la asesina.

10.EL CRIMINAL

Este villano es claramente reconocible porque actúa al margen de la ley, pueden ser ladrones, asesinos, terroristas… Aquí el abanico es muy amplio. La línea que separa al criminal del protagonista es muy clara: la ley.

Un plus, un villano más:

11.EL VILLANO INCONSCIENTE DE SERLO

Se trata de personajes que ejercen la función de antagonistas en una película pero que en realidad por sí mismos no cuentan con ninguna maldad o malas intenciones. Estos son los antagonistas de los protagonistas que sufren injusticias. En este caso, el protagonista es el que aparentemente juega el papel de villano para todos los personajes de la historia y tratan de limpiar su nombre.

  • Samuel Gerard el policía de El fugitivo:  Se opone a la fuga de Richard Kimble, aunque no es exactamente un villano porque no hay malas intenciones, es un policía que persigue a un asesino fugado… Solo que nosotros sabemos que él no mató a su mujer. Él simplemente está haciendo su trabajo.

Para muchos escritores, los arquetipos de villano son los arquetipos más divertidos con los que jugar, al fin y al cabo pensar en como saltarse la norma requiere más creatividad que seguirla.